Piedra

Transformar la piedra para crecer…

El distraído tropezó con ella,

El violento la utilizó como proyectil,

El emprendedor construyó con ella,

El campesino cansado la utilizó como asiento,

Para los niños fue solo un juguete,

Drummond la poetizó,

David la utilizó para matar a Goliat.

Y Miguel Ángel le sacó la más bella escultura.

En todos los casos,  la diferencia no estuvo en la piedra,

Sino en el hombre!!!

No existe piedra en tu camino

que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.

Leyendo la metáfora de la piedra me conecto con el concepto del Individuo Socialmente Responsable, y pienso que es una descripción clara de lo que para mí eso significa.

Ser socialmente responsable tiene que ver con la forma como asumamos los desafíos que la vida nos presenta. Es hacernos cargo y ver la oportunidad en cualquier obstáculo, por grande que parezca. De cada circunstancia, el individuo puede asumir libremente la posición que más le convenga, pero lo que si es cierto es que cada uno de nosotros tiene en sus manos las posibilidades de transformar su entorno de manera positiva.

En circunstancias extremas, surge de cada individuo una fuerza superior que le permite crecer y aprender. Cuando sacas provecho de esas circunstancias y te dispones a crecer, estas siendo consciente y observas más allá de lo aparente, observas interiormente las posibilidades que hay en ti y visualizas opciones inimaginables.

Ser socialmente responsable pasa por esta observación y esta conciencia individual. Nada de lo que nos pasa puede ser dejado al azar cuando estamos en sintonía con nuestra realidad, cuando nos involucramos y transformamos la piedra para un beneficio mayor.

En situaciones extremas, donde como ciudadanos pudiéramos estar observando resultados decepcionantes con gobernantes y responsables de instituciones públicas y privadas, los individuos tenemos con nuestro comportamiento, la posibilidad de hacer lo que nos corresponde para no caer en la desesperanza y transformar esa realidad.

¿Cómo saber que estas  trasformando la piedra para crecer?:  Cuando respetas a los demás, eres proactivo, te conoces a ti mismo, te preocupas por aprender más, te preocupas por  ser una persona integral, cuidas el medio ambiente,  participas en tu comunidad, cumples con tus responsabilidades disfrutando de lo que haces y exiges sin resentimiento ni violencia lo que te corresponde.

Estos comportamientos te convierten en un ciudadano socialmente responsable, consciente de que no somos  nada si no pertenecemos a un medio que se apoye mutuamente, que fomente el bien común, partiendo del respeto, la consideración y las ganas de transformarnos en la mejor sociedad posible.

Posted in: RSE | Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>