webinar

¿Qué es un Webinar?

Webinar  viene de la combinación de las palabras Web y Seminar (en inglés). Es una actividad tipo conferencia o seminario realizado a través de internet. Es una actividad sincrónica, es decir, el moderador o conferencista está en tiempo real interactuando con los participantes a través del programa por el cual se realiza el webinar. Cada participante se conecta desde su computador a un link que recibe, y generalmente instalará un software que permite la conexión con el ponente y el resto de la audiencia.

Una de las fortalezas es que permite recrear un salón de conferencias en la modalidad virtual, los participantes pueden hacer preguntas y comentar.  Las sesiones también pueden grabarse y queda el material a disposición de los participantes. El conferencista puede mostrar una presentación y también exponerse personalmente frente a la audiencia.

Una de las desventajas podría ser la velocidad de conexión de internet que cada participante posee, que puede fallar o caerse durante el evento, causando distracción o frustración, interrumpiendo el objetivo de la sesión de trabajo.

Pueden ser gratis o de pago, y el tiempo ideal de duración es no más de 60 minutos, con una distribución de 45 minutos de contenido y 15 minutos para preguntas y respuestas.

Este tipo de actividades no tiene que confundirse con e-learning o formación virtual, porque sólo es una modalidad de interacción a través de internet que puede utilizarse con fines educativos. Ahora bien, una de las ventajas de la formación virtual es justamente la disposición de estudio de manera asincrónica permitiendo a cada persona marcar su propio ritmo de acuerdo a un cronograma de trabajo definido. Para que tengas tu propia vivencia de un webinar, participa en alguno de tu interés.

 

Por Erika Montero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>