Cambio Organizacional

Gerenciar el cambio organizacional

“Nada es permanente excepto el cambio” Heráclito

Vamos a disertar sobre cambio organizacional, motivada por la invitación del Profesor Fernando Martinez, quién es el Presidente de la Fundación Gerencia de Proyectos en Venezuela.

En primer lugar, como profesional del área de gestión humana me sorprende gratamente encontrar un interés por reconocer y profundizar acerca de la gerencia del cambio, como un aspecto fundamental cuando se implementa cualquier tipo de proyecto en una organización. Luego, observar que las investigaciones revelan que los proyectos de mejora organizacional ocurren en la mayoría de las empresas, ocupando el cuarto puesto de los tipos de proyectos más comunes que se ejecutan, de acuerdo al Instituto de Gerencia de Proyectos, PMI (Project Management Institute). Y dos datos significativos que también aportan:

  • 1 de cada 5 organizaciones adopta prácticas de gestión de cambio organizacional, y
  • Las empresas que reportaron mayores índice de éxito en la implementación de proyectos, fueron aquellas que aplicaron dichas prácticas.

Bien, no queda más que expresar y aceptar que nos encontramos frente a un área de oportunidad en el ámbito de la gerencia de proyectos. La buena noticia es el reconocimiento de la importancia de gestionar el proceso de cambio, cabe mencionar que no es una novedad para quienes estamos en el campo de la gestión humana, probablemente la autocrítica es que no hemos sabido comunicar con efectividad la obligatoriedad de gerenciar el cambio organizacional, como un componente más en la ejecución de un proyecto y su contribución al éxito del mismo.

La gerencia del cambio organizacional está en el marco de lo que llamamos Desarrollo Organizacional, no hay una definición única para este término, y si están de acuerdo todos los expertos es que nos referimos a un proceso continuo orientado a gerenciar de manera planificada el cambio que ocurre en las organizaciones.

Me gustaría también aportar que desde mi perspectiva profesional, todo proceso de cambio ocurre a través de la gente, quienes definen a las organizaciones, tal como lo señala Peter Senge en su libro la Danza del Cambio: “Las organizaciones son producto de la manera como la gente piensa en interactúa” por lo que se hace necesario darles las oportunidad de cambiar la forma de pensar e interactuar, es decir, cambiar está vinculado directamente con el aprendizaje, y no me refiero solamente a cursos, capacitación o entrenamiento, sino a la capacidad que tiene una organización de adquirir y aplicar los conocimientos, técnicas, valores y actitudes para alcanzar mejores resultados.

En fin, cuando implementamos un proyecto queremos mejorar una situación determinada, que implica cambiar y por lo tanto aprender nuevas formas para obtener un mejor desempeño, sin duda alguna hay que gerenciar estos procesos.

Erika Montero – Consultor MBS Human Solutions International

Fuentes consultadas:

MANAGING CHANGE IN ORGANIZATIONS: A PRACTICE GUIDE.  2013 Project Management Institute, Inc.

LA DANZA DEL CAMBIO. Peter Senge. Año 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>