¿Cómo aprendemos los adultos? y el E-learning

¿Cómo aprendemos los adultos? y el E-learning

¿Cómo aprendemos los adultos? y el E-learning.

¿Cómo aprendemos los adultos? y el E-learning. Afortunadamente y para alegría de todos el aprendizaje de adultos ha avanzado notablemente en las últimas décadas, transitando desde la enseñanza estática donde se consideraba a la persona como un simple “recipiente” de contenidos hasta (menos mal) el aprendizaje dinámico que involucra a la persona como sujeto activo de su propio aprendizaje tomando de su propia experiencia y conocimiento para construir un saber más amplio y robusto. En ese trayecto encontramos múltiples enfoques del aprendizaje de adultos como son: Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, Aprendizaje Significativo de David Ausubel, Aprendizaje Acelerado de Georgi Lozanov, Aprendizaje de Adultos de Paulo Freire, Las cinco Leyes para el Aprendizaje de las Personas Adultas de Bob Pike, Estilos de Aprendizaje de David Colb, entre muchos otros y por mencionar los que considero más relevantes.

Todos estos enfoques, metodologías, criterios, apuntan a que nosotros los adultos tenemos un poder ilimitado de recursos para aprender nuevas cosas, nos gusta incorporar lo que ya sabemos con lo nuevo, cuando están involucradas nuestras sensaciones aprendemos más y mejor y no todos aprendemos de la misma forma, tenemos estilos preferidos.

Para seguir con las buenas noticias, a esto debemos sumar que el E-learning o Aprendizaje Virtual incorpora, cada vez más, métodos y herramientas que estimulan nuestras formas de aprender. Por ejemplo:

  • El uso extendido de los Videos en los cursos e-learning es una muestra de ello, porque tienen imágenes y sonidos, además de ofrecer información específica de un tema de tu interés.
  • Lo mismo ocurre con la participación en Foros, donde puedes presentar tus ideas, contrastarlas con las de otras personas y construir una nueva más completa.
  • Por último vale la pena mencionar el empleo de Simulaciones que incluye la resolución de casos sobre situaciones reales, el juego de roles hasta el juego con sistemas computarizados que reproduzcan una situación cotidiana.

Estos tres ejemplos (entre otros super buenos) son métodos que se conectarán con tus canales de aprendizaje más comunes, visual, auditivo, sensorial, musical, etc. por lo cual hará de la formación una experiencia agradable, amena y estimulante. Y eso sin contar que lo realizas junto a otras personas lo que permite aprender socialmente con los otros.

Entonces así como en lo presencial, realizar una formación virtual te pondrá al alcance métodos que acompañen, estimulen y potencien la forma cómo más te guste aprender y desde tu sofá preferido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>