Aquí puedes consultar sobre preguntas frecuentes.

 

  1. ¿Qué es aprendizaje profesional en línea?
  2. ¿Cuáles son algunas ventajas del aprendizaje en línea o la formación virtual?
  3. ¿Qué sería recomendable para realizar con éxito un programa de aprendizaje en línea?
  4. ¿Cómo voy a saber navegar dentro del Aula Virtual?
  5. ¿Cómo es la metodología de trabajo?
  6. ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje en el curso o programa?
  7. ¿Recibiré alguna certificación formal en el curso?
  8. ¿Cuáles son las especificaciones técnicas de la conexión a internet?
  9. ¿Qué configuración mínima debo tener en mi computadora para participar en algún curso?
  10. ¿Por qué no puedo conectarme al Aula Virtual?
  11. ¿Cómo recuperar mis datos de acceso al Aula Virtual?
  12. ¿Estoy dentro de la plataforma pero no puedo abrir las Clases?
  13. ¿Descargué los archivos de la clase a mi computadora pero no puedo abrirlos?
  14. ¿Son seguros los archivos que bajo a mi computadora?
  15. ¿Mi data está respaldada?
  16. ¿Quiénes pueden ver mi información en el Aula Virtual?
  17. ¿Qué debo a hacer si tengo otras dudas respecto al funcionamiento de la plataforma y requiero ayuda?
  • ¿Qué es aprendizaje profesional en línea?

    El aprendizaje profesional en línea es la posibilidad de acceder a través de Internet a una diversidad de cursos y talleres ideados para el mundo virtual con contenido estructurado,  con objetivos específicos y con un carácter didáctico e interactivo que asegurará el aprendizaje previsto. 

Volver arriba
  • ¿Cuáles son algunas ventajas del aprendizaje en línea o la formación virtual?

    Se alternan diversos métodos de enseñanza. Los participantes pueden trabajar de manera presencial y a distancia, individualmente o de manera grupal.

    El participante accede cuando dispone de tiempo y desde el lugar más conveniente, en los períodos establecidos por el tutor virtual para actividades y entrega de trabajos en el caso de los programas de aprendizaje con tutoría.

    1. Si el programa es autoasistido, el participante gestiona su propio ritmo de aprendizaje.
    2. Esta modalidad de formación se puede dirigir a una audiencia mucho más amplia.
    3. Los participantes pueden comunicarse unos con otros, con el tutor y con los recursos on-line disponibles en Internet.
    4. Internet proporciona acceso instantáneo e ilimitado a una gran cantidad de recursos, como textos, gráficos, audio, vídeo, animaciones, etc.
    5. Los contenidos de los programas se actualizan de manera fácil y rápida. Cualquier cambio de legislación, nuevo recurso, etc. se puede incorporar inmediatamente al curso.
Volver arriba
  • ¿Qué sería recomendable para realizar con éxito un programa de aprendizaje en línea?

    1. Disponer de un computador con conexión a Internet.

    2. Poseer conocimientos básicos en informática, tales como capacidad de registro, subir y descargar archivos, envíos de correos, saber navegar en una página web, entre algunas.

    3. Capacidad de planificación del tiempo y tareas.

    4. Disposición para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje no convencionales.

    5. Predisposición para participación e integración en el grupo de aprendizaje que constituirá junto con sus compañeros de estudio. Requiere proactividad.

    6. Disponibilidad de tiempo para la formación, dentro o fuera del horario laboral, etc.

Volver arriba
  • ¿Cómo voy a saber navegar dentro del Aula Virtual?

    Todos nuestros cursos o programas cuentan con una clase introductoria donde se explica de manera detallada al participante cómo está configurada el Aula Virtual, las secciones con las que cuenta y herramientas a utilizar para la ejecución del curso. Asimismo, está disponible para el participante el documento llamado “Guía didáctica” donde se explica la fundamentación y objetivos del curso, los contenidos, metodología de trabajo, evaluación y cronograma.

Volver arriba
  • ¿Cómo es la metodología de trabajo?
    • Para cursos autoasistidos:

    Una vez que el participante ha sido habilitado para iniciar el curso,  encontrará en el Aula Virtual toda la información y materiales necesarios para realizarlo; así como también las asignaturas y evaluaciones que debe completar para la aprobación del curso. En esta modalidad no hay interacción con tutor u otros participantes. El participante podrá llevar su propio ritmo de aprendizaje, sin embargo, existe una fecha tope en la que será cerrado el curso. Dicha fecha será indicada en la información general sobre el programa.

    • Para cursos con tutoría:

    Es primordialmente asincrónica, es decir, no requiere  que participantes y tutor  estén  conectados a la misma hora. El participante encontrará en el Aula Virtual toda la información y materiales necesarios para la elaboración de los trabajos o asignaciones pautadas por el tutor (profesor en línea). Podrá llevar su propio ritmo de aprendizaje; sin embargo, existen fechas topes para la entrega de asignaciones y el cumplimiento de objetivos programáticos. Durante la ejecución, el participante siempre tendrá la posibilidad de interactuar con el tutor de su curso.

Volver arriba
  • ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje en el curso o programa?
    • Para cursos autoasistidos:

    Con base en los objetivos de aprendizaje y contenidos del curso, en el Aula Virtual se encuentran disponibles la guía para la ejecución del curso y las actividades que el participante debe realizar de manera individual, que son principalmente ejercicios interactivos y auto evaluaciones o pruebas cortas en línea.

    • Para cursos con tutoría:

    Con base en los objetivos de aprendizaje y contenidos del curso, el tutor planifica una serie de actividades que debe realizar el participante de manera individual y en interacción con sus compañeros, tales como trabajos prácticos, estudios de casos,  análisis de lecturas, discusiones en grupos y trabajos colaborativos. Esto se logra a través de las herramientas de interacción que ofrece el Aula Virtual: foros, chats, envío de correos electrónicos, multimedia, ejercicios interactivos tales como auto evaluaciones o pruebas cortas en línea, etc. 

Volver arriba
  • ¿Recibiré alguna certificación formal en el curso?

    Un Certificado digital que se entrega con la aprobación del curso o programa en formato PDF. El mismo contiene: el nombre del curso, datos del estudiante, fechas de inicio y finalización del curso, firma del tutor digitalizada.

Volver arribaVolver arriba
  • ¿Qué configuración mínima debo tener en mi computadora para participar en algún curso?

    Se necesita un PC Pentium o computadora Macintosh capaz de correr uno de los navegadores Web listados debajo.

    No requiere descargas o instalaciones de software especial debido a que la aplicación completa reside en un servidor central. El único software necesario es un navegador Web. Esto permite que cualquier modificación sobre el curso sea realizada mediante un punto de acceso al Web, y estos cambios estén inmediatamente disponibles a los estudiantes que ingresen a la plataforma.

    La aplicación es compatible con los navegadores:

    + Mozilla Firefox 3.5, 4.0

    + Internet Explorer 7.0, 8.0, 9.0.

    + Google Chrome 13

Volver arriba
  • ¿Por qué no puedo conectarme al Aula Virtual?

    Lo primero que debes hacer es verificar si estas conectado a Internet. Para ello, haz clic en "Mi PC" y luego doble clic en el ícono "Acceso telefónico a redes". Allí va a aparecer un icono de conexión. Dale doble clic y revisa que esté conectado.

    Si efectivamente estás conectado a Internet, entonces debes revisar tu navegador. Para esto, debes hacer clic sobre el icono de tu navegador con el botón derecho del mouse y luego seleccionar propiedades. Allí debes revisar si los cookies y el javascript están activados.

    Para ingresar como participante al aula de un curso debes hacerlo utilizando el usuario y clave de acceso a la plataforma de aprendizaje que recibiste en el correo de notificación de inicio del curso. 

Volver arribaVolver arriba
  • ¿Estoy dentro de la plataforma pero no puedo abrir las Clases?

    Asegúrate que te encuentras en el aula correcta, esto lo puedes hacer revisando el escritorio que es la pantalla que consigues, una vez ingresas tus datos de usuario y clave. Allí se muestran las aulas activadas, de acuerdo a los cursos que estás realizando. Verifica que has ingresado al aula que te corresponde.

Volver arriba
  • ¿Descargué los archivos de la clase a mi computadora pero no puedo abrirlos?

    Para visualizar algunos archivos como los .pdf, .zip, y algunos videos debes tener instalado los programas requeridos para ello. Puede ocurrir que el archivo no se haya descargado completamente. Debes revisar que la descargar del archivo se haya realizado efectivamente. También puedes intentar bajarlo de nuevo y verificar que esté completo. 

Volver arriba
  • ¿Son seguros los archivos que bajo a mi computadora?

    Los archivos que se encuentran en el Aula Virtual ya han sido revisados y pasados por un antivirus antes de ser colocados allí, sin embargo, es recomendable que tengas instalado en tu computadora algún programa antivirus para mayor seguridad.

Volver arribaVolver arribaVolver arribaVolver arriba