Artículos de Interes: Formación Virtual en MBS Human Solutions.

La educación a distancia es un modelo de enseñanza que ha estado asociado a personas que requieren aprender, ya sea desarrollar nuevas competencias o especializarse en algún área, y por diversas razones: geográficas, falta de tiempo o disposición personal, deciden optar por esquemas de aprendizaje más flexibles.

Antes de la incorporación de internet en nuestras vidas, este proceso se podía llevar a cabo por correo postal, a través de instituciones que certificaban los conocimientos a través de la aplicación presencial de exámenes, luego que el participante estudiara un conjunto de materiales educativos, podía contar o no con asistencia temporal de un tutor. También se utilizó la radio y  la televisión, y los diversos medios de avances tecnológicos que se iban desarrollando: el uso de videos, luego CD, etc.

Con la llegada de las tecnologías de información y comunicación (TIC), este modelo, como la mayoría de los aspectos en nuestras vidas sufrió cambios, y aún sigue evolucionando.

Pareciera que no hay un consenso definitivo en torno al nombre que le damos al proceso de aprendizaje que ocurre a través de internet, algunos lo llaman e-learning, formación virtual, formación a distancia, aprendizaje online, etc.

Lo que sí lo define es que se refiere al proceso educativo, es decir, a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que ocurre mediante el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación, donde no existe un espacio físico presencial entre el profesor y estudiante.                   

Vale la pena enfatizar, que la Formación Virtual como llamaremos este proceso, implica un cambio de paradigma en el modelo educativo, estará orientado hacia el aprendizaje, esto tiene varias implicaciones, algunas de ellas se refieren que el conocimiento está repartido entre el profesor-tutor y los estudiantes, la didáctica está basada en la actividad y es bidireccional, y se estimula la autonomía del estudiante.  

Así mismo se reconoce que no sólo la tecnología es el elemento clave del proceso, sino que se requiere de un buen diseño instruccional, así como de tutores que estimulen la participación y promuevan el desarrollo del pensamiento y la construcción de significado durante la experiencia virtual de aprendizaje.